• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Últimas Noticias

  • Título
  • fecha
Cargar más sostenga SHIFT para cargar todo cargar todos

ARGENIS GUILLEN Y JULIO RIVAS, GANADORES DEL CONCURSO IDEAS 2016: "TODO COMENZÓ EN EL IUTI"

28 Jun 2017

¡ORGULLOSOS DE LO NUESTRO!

 

En 2016 los Iutienses Argenis Guillen y Julio Rivas, egresados del T.S.U. en Mecánica Térmica y Técnicos Superiores Especialistas en Sistemas Térmicos, ganaron el premio "Ideas" (de la Fundación Ideas), un concurso que premia los proyectos orientados a la innovación y el emprendimiento, entre 1.500 ideas se conviertieron en los número uno.

 

No cabe duda, que en el IUTI FORMAMOS TRIUNFADORES...


Julio Rivas:

 

Copia de 1

 

 

• “…elegí al IUTI porque me ofrecía soñar, y casi desde ¡ya! estar trabajando en el parque industrial de Venezuela”.


• “…el IUTI nos motiva también a enfrentar situaciones en el mundo industrial, en el campo laboral, nos inspira a seguir adelante en búsqueda de nuevas perspectivas…”.


• “…todo lo que hemos logrado ha sido basado en esa primera experiencia, esa de estudiar T.S.U. en Mecánica Térmica en el IUTI”.

 

Argenis Guillen:

 

Copia de 2

 

• “... el IUTI nos aportó muchísimo conocimiento, aprovechamos ese conocimiento para desarrollar nuevas tecnologías y para aplicar en cada uno de nuestros campos laborales.

 

• “…la clave del éxito está en la constancia, mantenerse concentrado en las ideas, haciendo el mayor esfuerzo para lograr hacer las cosas y hacerlas bien”.

 

 

 

1. ¿En qué año egresaron del IUTI?

Julio Rivas: 2007.

 

2. ¿Además de estudiar el pregrado también cursaron un Post-Grado en el IUTI EXT. CARACAS?

Argenis Guillen: Así es, nosotros egresamos tanto de la carrera de T.S.U. en Mecánica Térmica como del Post-Grado Especialistas en Sistemas Térmicos con el convenio entre el IUTI y la Universidad de Carabobo.

 

3. ¿Dónde laboran actualmente?

Julio Rivas: Actualmente estoy trabajando en empresas Polar, en Pepsi Cola Venezuela específicamente, y mi compañero hace lo propio en Cervecerías Polar.

 

4. Si alguien les nombra la palabra IUTI ¿qué es lo primero se les viene a la mente?

Julio Rivas: Recuerdo buenos y gratos recuerdos de la experiencia tuve aquí en el IUTI como estudiante de pregrado, el buen trato de los profesores y la calidad de la información recibíamos en todos los años que cursamos la carrera.

Argenis Guillen: Considero darle mucha relevancia sobretodo en el ámbito industrial ya que nos aportó muchísimo conocimiento, aprovechamos ese conocimiento para desarrollar nuevas tecnologías y para aplicar en cada uno de nuestros campos laborales.

 

5. Cuando decidieron comenzar a estudiar en el IUTI EXT. Caracas ¿cuáles eran sus sueños profesionales?

Julio Rivas: Mira aquí en nuestro país uno busca tener formación educativa, uno trata de buscar la de mayor calidad, elegí al IUTI porque me ofrecía soñar, desde ¡ya! estar trabajando en el parque industrial de Venezuela, en el área de la petro-química, la industria petrolera, de hecho el área automotriz, y eso como quien dice contribuyó a incentivar, yo sentí para el momento que el IUTI me da esa oportunidad de adquirir todos esos conocimientos.

Argenis Guillen: En mi caso tenía dos años trabajando en un área específica, que era sistemas neumáticos, y luego de esto me surgió la idea de sacar una carrera que fuera en la misma línea con el trabajo desempeñaba en ese momento, fue ahí que después de investigar pude percatarme que el IUTI cumple con los lineamientos, y características del área en la que me quería desarrollar, pude notar que la institución tiene una buena calidad educativa, tanto las instalaciones y profesores estaban bastante acorde con mis necesidades profesionales.

 

6. ¿Qué impacto tuvo el IUTI en ese primer sueño profesional se proyectaron? Y en lo sucesivo ¿en la evolución de sus profesiones?

Argenis Guillen: ¡Bastante!, digamos que para lograr alcanzar el éxito tenemos ahorita, fue algo que se suscitó paso a paso, inicialmente estudiamos y logramos obtener nuestro titulo como Técnico Superior Universitario, posteriormente hicimos lo propio con el Post-Grado, y seguidamente estudiamos la Ingeniería Mecánica. Es importante recalcar que sin haber dado este primer paso inicial en el IUTI, de estudiar T.S.U en Mecánica Térmica, en lo particular considero hubiera sido mucho más difícil comenzar desde el inicio la Ingeniería Mecánica, además de ser la base de varias actividades y proyectos hoy en día nos hemos propuesto en el área.

Julio Rivas: Además de lo que ha dicho mi compañero, quiero agregar que el instituto nos motiva también a enfrentar situaciones en el mundo industrial, en el campo laboral, nos inspira a seguir adelante en búsqueda de nuevas perspectivas, ejemplo aquí surgió nuestro interés de formarnos como ingenieros, gracias a los consejos de los profesores, a su vez los profesores tienen excelentes relaciones con otras instituciones, está el convenio del IUTI con la Universidad de Carabobo, que nos permite adquirir más conocimientos como especialistas en el área de sistemas térmicos a nivel de Post-Grado, luego nos formamos como ingenieros, entonces esto contribuyó de una u otra forma, todo lo que hemos logrado ha sido basado en esa primera experiencia, esa de estudiar T.S.U. en Mecánica Térmica.

Argenis Guillen: Cabe mencionar que la orientación universitaria es esencial, se puede decir que los logros hemos tenido y seguimos teniendo hoy, son producto de una alianza que se forma entre el alumno y la institución, mi compañero Julio por ejemplo fue el primer lugar de su promoción, y mi caso de igual manera, yo en lo personal fui becado, ese es uno de los beneficios que para entonces ofrecía la institución si poseías un buen promedio académico, básicamente yo desarrollé mi carrera de Técnico Superior Universitario en el IUTI sin costo alguno.

 

7. Si tuvieras que nombrar una virtud que ofrece el IUTI que otra institución de educación a nivel superior no ofrece, ¿Cuál sería?

Argenis Guillen: A mi me parece que se debe resaltar que aparte de la calidad educativa de la institución, sus instalaciones y profesores, la oferta académica que provee el IUTI es bastante única. Hay profesiones universitarias como la de Tecnología Automotriz que no se ofertan en ninguna otra institución, me parece esa es una excelente virtud ya que abarca un sector del mercado que realmente tiene un gran interés por el sector automotriz. Y así como ocurre con esta carrera, pasa con otras ofertas académicas de la institución.

Julio Rivas: Me gustaría agregar que aquí cuando tú entras a formar parte del instituto como estudiante, conoces a mucha gente que está trabajando en diversas organizaciones, usualmente estas personas tienen contacto con los empleadores, y de alguna manera terminan ayudando a los compañeros desempleados. De hecho, fue mi caso tuve la oportunidad de trabajar en la empresa donde mi compañero Argenis laboraba. En conclusión otras de las virtudes son las relaciones profesionales haces adentro de la institución.

 

8. Sabemos que se ganaron un premio muy importante, que incluso tiene reconocimiento internacional, ¿nos podrían hablar un poco acerca de este premio?

Argenis Guillen: Bueno el premio que ganamos de manera oficial se llama “Concurso Ideas del año 2016”, es un premio digamos valora la capacidad de crear ideas de emprendimiento y de negocios, así como también en el área social, que están relacionadas con proyectos que puedan ayudar a fomentar la industria o la creación de empresas dentro de Venezuela.

Julio Rivas: Inicialmente en el concurso participaron más de 1.500 propuestas de diferentes organismos e instituciones educativas de la industria, de 1500 propuestas se inscribieron clasificaron 700, seguidamente 200, posteriormente quedaron 85 finalistas, de esas 85 finalistas estábamos nosotros.

 

9. ¿Me imagino ustedes no se lo creían?

Julio Rivas: Nosotros cada vez que leíamos el periódico, o veíamos nuestro código de inscripción ahí, entre los 85, bueno decíamos “vamos a seguir adelante”, pues pasamos a otro proceso de selección previo a unos cursos dictan en el mismo concurso, quedamos entre los 12 finalistas, y bueno de ahí en adelante fue como quien dice soñar, el simple hecho de estar ahí era como ser ganadores, quizás para nosotros nos cayó de sorpresa quedar en el primer lugar, pero en realidad lo que estaba ocurriendo, es que ahí comenzó otro sueño, otra etapa.

 

10. ¿Qué fue lo primero sintieron en ese momento, esa sensación de logro tuvieron?

Argenis Guillen: Una sensación bastante confortable porque de esta manera se logra el fruto del esfuerzo que hemos venido desarrollando durante varios años. Y bueno quiero resaltar que nuestra propuesta estuvo basada en el desarrollo de diseñar un sistema de aire acondicionado automotriz, y quiero hacer énfasis aquí, porque justamente esta propuesta abarca dos o tres carreras se imparten en esta casa de estudio. Abarca la parte de Sistemas Térmicos, la parte de Tecnología Automotriz, y por supuesto también la parte de Producción Industrial porque se trata de un producto, una idea que se puede materializar en un sistema de producción. Entonces, digamos que tiene bastante cabida con respecto a las carreras se imparten en esta institución.

 

11. Eso es interesante que no sólo se trate de un proyecto de ingeniería, o se queda ahí, sino que este concurso los conduce para que sea un negocio. Tengo entendido que dentro de este concurso aprendieron de muchas áreas como por ejemplo Mercadeo, ¿cómo comercializar y publicitar el producto?

Julio Rivas: Es así, nosotros los que estudiamos o pertenecemos al área de la ingeniería, bien sea a nivel de T.S.U. Ingeniería, o Post-Grado, somos como quien dice de pensamiento cuadrado, abstracto, me pareció bueno este tipo de concurso, fue una experiencia maravillosa porque aprendimos cosas que no conocíamos, como lo son las estrategias de ventas, de darse a conocer en la parte de mercadeo, también trabajamos con Branding, trabajamos en Co-Working con otras asociaciones que también pueden dar ideas distintas y conocer lo que puede ser el manejo de redes sociales, que hoy en día es fundamental para cualquier persona desea ofrecer un producto en el mercado, nosotros eso lo desconocíamos, adquirimos esas destrezas y una vez tuvimos esos conocimientos nos sentimos en la necesidad de mostrar y enseñar a otros, a personas que tienen ese tipo de carencias. Somos ingenieros y con esta información aprendimos, nos podemos sentir como ingenieros íntegros.

 

12. Hay dos palabras clave que ustedes nombraron acerca de su proyecto, una de ella es la universalidad. La idea que ustedes tuvieron del aire acondicionado es aplicable no sólo para todos las marcas de vehículos, también lo es en todos los países del mundo. Cuénteme un poco de eso:

Argenis Guillen: Nosotros cuando comenzamos a desarrollar la idea, siempre tuvimos como premisa, digamos, la de suplir una necesidad de trabajo, especialmente en Venezuela, está relacionado con la abundancia y la carencia. La carencia en cuanto a la existencia de repuestos automotrices, digamos ideamos desarrollar un sistema que pudiese ser compatible con cualquier tipo de vehículo, es decir, sin importar la marca, el modelo o el año del vehículo. Inclusive es aplicable para otros países, así como en lugares donde no se requiere el aire acondicionado, ya que este proyecto es completamente adaptable para la calefacción, es decir, es una idea bastante universal, aplica para cualquier ámbito del sector automotriz.

 

13. Este proyecto no solamente es un negocio, sino que también tiene un impacto positivo en lo social y en lo ecológico, esto quiere decir que luego de conversar acerca de la universalidad del proyecto, la palabra ecológico también tiene gran relevancia, ya que es la tendencia de las innovaciones en el mundo de hoy en día. Entonces ¿Por qué es una idea ecológica, y por qué es una excelente idea de innovación en lo social?

Julio Rivas: Si, por ejemplo aquí en Venezuela estamos viendo que cada día la cultura ecológica está creciendo, y nuestro sueño es alcanzar países como Inglaterra, Francia y Alemania, donde el nivel de conciencia es alto, y cuando hablamos de conciencia también hablamos de conciencia empresarial, que más allá de tener un fin lucrativo también está el objetivo de contribuir con el ambiente, de no dañar y utilizar los materiales bien sea para reciclar o para tener tecnología que ayude al ecosistema. En el caso de Pertier el prototipo automotriz que desarrollamos es una innovación tecnológica que va orientada en ese sentido, ya que es un equipo que va ha atender un apoyo en su sistema de re-climatización, pero haciéndolo de forma ecológica, un equipo que además no utiliza casi refrigerante como en los sistemas de aire acondicionado convencionales, con nuestra propuesta no se usa el compresor de aire que está acoplado al motor de los vehículos, situación que genera mayor consumo de combustible, cosa que es poco saludable ya que entre más combustible utilice un vehículo, mayor será la cantidad de emisiones de dióxido de carbono emane hacia el medio ambiente. Es así como con nuestro proyecto estaríamos contribuyendo con el ecosistema, mejorando las prestaciones de los vehículos con una tecnología que cada día crece más.

 

14. Con esta idea y proyecto, ustedes dejan en evidencia que son exitosos, y sin duda el IUTI ha sido una de sus bases más sólidas e importantes para lograrlo. En retrospectiva ¿Cuál es la clave del éxito?

Argenis Guillen: Para mi la clave del éxito está en la constancia, mantenerse concentrado en las ideas, haciendo el mayor esfuerzo para lograr hacer las cosas y hacerlas bien.


Julio Rivas: Saber llevar el día a día, prepararse continuamente, investigar sobre lo que se está haciendo, unirse a grupos de trabajo orientados a desarrollar productos exitosos, copiarse del éxito de los demás no es malo, es sencillamente ver en qué estás trabajando tú, ¿en qué te puedo ayudar?, y en ¿qué me puedo beneficiar? Y estar simplemente montado sobre lo que se está haciendo, por que si lo dejas de hacer, vas a salirte del carril, y no vas a obtener avances, así que lo importante es la constancia.

 

15. ¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que como ustedes, hoy se atreven a dar ese primer pasó en una de las sedes del IUTI a escala nacional?

Julio Rivas: Que vengan y comiencen a cumplir sus sueños a través de esta institución, que no se queden sólo en la pretensión de laborar para una empresa, que más bien trabajen por sus sueños, por ejemplo: crear un nuevo producto, el país necesita producir y necesita nuevas ideas, ya que de las ideas surge el desarrollo.

Argenis Guillen: De igual forma opino que hagan su mayor esfuerzo para que sus ideas y sueños se puedan hacer realidad, y salir adelante.

 

En nombre de toda la comunidad IUTI estamos muy orgullosos de ustedes. Les damos las gracias por representarnos y dejar el nombre del IUTI muy en alto. Son un vivo ejemplo de que en el IUTI FORMAMOS TRIUNFADORES…

IUTI

  • Misión
  • Visión
  • Objetivos
  • Valores
  • Historia

iuti-mision

Es una institución educativa que tiene como propósito la formación de técnicos superiores universitarios altamente competentes en las áreas de Ingeniería y Administración, a través de la generación y difusión del conocimiento, estrategias educativas y herramientas tecnológicas que permitan preparar profesionales comprometidos con el desarrollo social y el progreso del país.

Ser una institución de educación universitaria altamente competitiva, comprometida con el desarrollo del talento humano y con programas de formación que puedan generarse y avanzar en escenarios de productividad, preservación del ambiente, alta tecnología y reconocimiento social de valores y normas de convivencia, que propicien en los ciudadanos una mejor calidad de vida y la oportunidad de insertarse en mercados de trabajo regional, nacional e internacional.

Son objetivos del I.U.T.I.:

  1. Formar Técnicos Superiores Universitarios en áreas de las ciencias administrativas, ingeniería y en aquellas otras que se crearen en el futuro, con sólidos conocimientos y competencias para participar en el desarrollo tecnológico y de gestión a nivel local, nacional y regional.
  2. Formar talento humano con sólidos conocimientos y competencias técnicas para que se desempeñen de manera efectiva en industrias y empresas, demostrando el máximo grado de eficiencia con el uso de tecnología de punta.
  3. Formar individuos que, además del conocimiento técnico sobre materiales, procesos y operaciones, manejen con propiedad herramientas de investigación aplicada requeridas para el desarrollo de la industria nacional.
  4. Diseñar e instrumentar una estrategia de educación permanente bajo la modalidad semipresencial o a distancia con apoyo de las TIC's, para actualizar, capacitar, especializar o perfeccionar el talento humano necesario en la creación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura e industrias del país y satisfacer las necesidades de mano de obra calificada para el sector de producción, comercio y servicio.
  5. Promover en el individuo, el desarrollo de habilidades y destrezas, de acuerdo con las características del entorno tecnológico.
  6. Formar individuos cultos, y aptos para la convivencia en una sociedad democrática, capaces de participar en forma activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social.
  7. Promover la formación de una conciencia que contribuya a promover y fortalecer la identidad nacional a través de la defensa de los valores auténticos de la cultura nacional.
  8. Contribuir al desarrollo de una conciencia que promueva y fortalezca la soberanía y la integridad nacional, la convivencia pacífica entre las naciones y favorezca los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
  9. Fomentar el desarrollo de una conciencia para la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente.
  10. Contribuir al desarrollo de una conducta guiada por principios éticos.
  11. Diseñar e instrumentar cursos de Extensión y de capacitación que propendan al mejoramiento de la comunidad local, regional y nacional.
  12. Establecer programas de formación permanente para coordinadores y docentes con el fin de elevar la calidad del proceso educativo.

Se define al I.U.T.I., como una comunidad de intereses espirituales y profesionales que congrega a directivos, profesores y estudiantes en la tarea de superarse como personas y de buscar el conocimiento científico a través de la excelencia académica y mediante la asociación de esfuerzos hasta obtener la mejor formación humanística, ética, tecnológica y profesional. Su filosofía se orienta hacia un humanismo científico que tiene como eje la transcendencia del hombre.

Sede Maracay

El Instituto Universitario de Tecnología Industrial inició sus actividades en 1975 cuando funcionaba con el nombre de Instituto Nocturno de Tecnología Industrial con sede en Valencia, posteriormente adquiere su actual nombre y se extiende a las ciudades de Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Guacara y Maracay en 1984. Actualmente son seis las sedes (06) IUTI que se encuentran a nivel nacional.

Durante estos años se han formado TSU de las diferentes especialidades :

  • ADMINISTRACIÓN COMPRAS
  • ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
  • ADMINISTRACIÓN VENTAS
  • PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
  • TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ

Igualmente han realizado, el Ciclo Básico de Mecánica Térmica y Mantenimiento Mecánico en esta sede.

  • Actividades Académicas, Convenios, etc.

En el área académica el IUTI-Extensión Maracay ofrece a los estudiantes:  

  • Posibilidad de continuar estudios de Ingeniería o Administración a través de Convenios con: La UBA, UNA, UNITEC, así como en las Universidades SIMÓN RODRIGUEZ y  SANTIAGO MARIÑO donde también pueden acudir.
  • Oportunidad de realizar POSTGRADO para T.S.U. en Convenio con la UNIVERSIDAD DE CARABOBO, en el área de Ingeniería.
  •  Asistencia a cursos de mejoramiento personal y profesional, con descuento.
  • Actividades Culturales y Deportivas.
  • Pasantías aseguradas en todas las carreras.

En el área de Bienestar Estudiantil el IUTI ofrece al Estudiantado los siguientes Servicios:

BECAS

Como incentivo en el proceso de formación profesional becas servicio, becas por: rendimiento académico, deportivo y cultural, entre otras.

Becas Por Rendimiento Académico.

       Son otorgadas a los estudiantes con los mejores índices académicos, que hayan acumulado un promedio igual o mayor  a 17 puntos  en el semestre inmediato anterior.

Becas Servicio

  • Los beneficiarios de estas becas son estudiantes regulares, que tendrán actividades diversas durante cuatro (04) horas diarias de 60 minutos, dentro de la Institución de acuerdo a los requerimientos de la misma; estos serán seleccionados previamente según sus habilidades y destrezas y  tomando en consideración sus calificaciones, debiendo acumular un índice académico superior a los catorce (14) puntos en el semestre inmediato anterior. Igualmente, deberán presentar un resumen curricular a la Coordinación de Bienestar Estudiantil para considerar el otorgamiento de la misma.

Becas Por Mérito Cultural

Se conceden a estudiantes regulares destacados en las actividades culturales que se practiquen  en la Institución (Coral del IUTI, Club de Periodismo, etc.), tomando en consideración que deben poseer un promedio igual o superior a 14 puntos en el semestre inmediato anterior.

Seguro Estudiantil

El IUTI mantiene con la Compañía Anónima de Seguros “LA PREVISORA”, una póliza colectiva de accidentes personales para todo el estudiantado de la Institución, que cubre:

  • Muerte Accidental: Bs. 2.000
  • Invalidez Permanente Total o Parcial: 2.000
  • Gastos médicos: Bs. 550

Estos beneficios son cubiertos sólo por causa de accidentes, cobertura que aplica  al asegurado durante las 24 horas del día en cualquier parte del país, mientras sea alumno activo de la Institución. La cobertura entrará en vigencia  desde el mismo momento en que el alumno pase por la oficina de Caja del IUTI y cancele el costo que corresponde al material de inscripción y al Seguro Estudiantil Colectivo. En caso de siniestro, dirigirse de inmediato  a la Coordinación de .Bienestar Estudiantil.

Actividades Complementarias

  1. programan actividades culturales (Coral del IUTI, Club de Periodismo, etc.) y deportivas (tenis de mesa, baloncesto, voleibol y futbolito, entre otras) para el disfrute de los alumnos.

Transporte Estudiantil

El servicio de transporte se ofrece en los días de clase de acuerdo al calendario oficial del IUTI.

Horario

Turno de la Mañana:
7:15 am Salida del Terminal de Pasajeros al IUTI San Vicente
11:45 am Desde el IUTI al Terminal de Pasajeros

  • Se solicita que los alumnos estén 15 minutos antes de la hora indicada.
  • Sólo se recoge a los alumnos en la parada señalada,
  • En días no ordinarios se informará al estudiante la forma en que se modifiquen los horarios o días de transporte, los demás días se rigen con el calendario del IUTI.

Biblioteca

            Actualmente el IUTI cuenta con una biblioteca en la Sede de los Próceres, así como también una sala de lectura en la sede de San Vicente. 
Servicio de Internet, este se ofrece en al sala de lectura de San Vicente en horario de 8:00 am a 11:30 am y en la sala de Informática en los Próceres de 3:00 pm a 6:00 pm.

Carnét de Identificación

Todos los estudiantes  deberán llevar consigo, en un lugar visible, el carnet de identificación,  que lo acredite como estudiante activo del IUTI. Tendrán que mostrarlo, si se solicita, para tomar prestados los libros de la biblioteca, en actividades deportivas, sociales, culturales y en cualquier situación o actividad estudiantil que sea necesario verificar su identidad como estudiante.

Encuesta

¿Qué te parece la nueva Web del IUTI?

Excelente - 40.3%
Muy Buena - 10.2%
Buena - 11.7%
Regular - 12.3%
Mala - 3.2%
Muy Mala - 20%